El Gobierno cubano ha endurecido la persecución contra los negocios privados para controlar los precios. Las autoridades publican informes y muestran en redes sociales las medidas punitivas.
El Gobierno cubano ha multado a cientos de negocios privados en las últimas semanas por violar las medidas de topes de precios que impuso a inicios del mes pasado, y las autoridades se han asegurado de mostrar los controles y las medidas punitivas en redes sociales y la prensa oficial.
Imágenes compartidas en redes sociales por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) dan cuenta de la ofensiva contra mipymes y pequeños negocios por vender a sobreprecio productos de alta demanda, como el pollo. El organismo estatal informa además sobre el cierre de puntos de venta a cuentapropistas que no tributaron en 2023.
Solo en La Habana, las autoridades informaron que impusieron en un día 422 multas, 259 de ellas asociadas a violaciones de precios. Además, obligaron a realizar 77 ventas forzosas de productos y cerraron cuatro locales por incumplir con una resolución sobre bancarización, que obliga a los negocios a disponer de todas las formas de pago (efectivo y tarjetas).
En medio de su peor crisis económica, el Gobierno cubano ha endurecido la persecución contra los negocios privados y otras formas de gestión no estatal con la excusa de proteger a la población de los “precios abusivos”. Las autoridades publican informes de las multas que han impuesto, así como fotos de los negocios penalizados, en Facebook y otras redes sociales con el objetivo de visibilizar la ofensiva, según dijeron expertos consultados.
El economista Pedro Monreal ca