MIAMI, Estados Unidos. – El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el militante chavista Elvis Amoroso, entregó este martes las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales del 28 de julio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), otro ente controlado por Nicolás Maduro, según informó la agencia de prensa EFE.
En una ceremonia transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez ―otra figura afín a Maduro―, afirmó: “Se deja constancia de haber recibido todos los recaudos solicitados por parte del Consejo Nacional Electoral, dando así cumplimiento a la orden judicial”.
Rodríguez indicó que el máximo tribunal del país iniciará el “proceso de peritaje del material consignado” en un lapso de hasta 15 días, que pueden ser prorrogables.
Como parte del proceso de revisión, el TSJ ha citado a los candidatos presidenciales y a representantes de los partidos políticos para que presenten todos los “instrumentos electorales” en su posesión y respondan a un interrogatorio. Entre los citados están el presidente Nicolás Maduro y el candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia.
También fueron convocados José Luis Cartaya, representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD); Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento por Venezuela (MPV); Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia; y el candidato Enrique Márquez.
Según el régimen chavista, Maduro alcanzó el 51,95% de los votos en las