La protección de la privacidad y el acceso de nuestras cuentas es un asunto bastante serio, que demanda la responsabilidad de cada uno de los usuarios que utilizan los canales de pago electrónicos.
En ocasiones los clientes son víctimas de la confianza y hasta del desconocimiento de ciertos servicios o la funcionalidad de determinadas aplicaciones, que los convierten en blancos perfectos para los estafadores.
Precisamente, sobre el tema, la Jefa de Departamento de Banca Electrónica en la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Holguín, Hilda María Mora Vidal ofrece algunos detalles sobre este asunto en el territorio.
¿Es una cuestión recurrente que los clientes lleguen hasta el banco producto de una estafa a través de las tarjetas magnéticas?
Sí, a diario en nuestros bancos se presentan clientes con situaciones de estafas.
¿Cuáles son los principales escenarios o problemáticas que se reiteran?
El principal escenario que se utiliza actualmente para las estafas son las redes sociales, aunque también hacen uso de la mensajería instantánea. Al ser hackeadas las cuentas de Facebook o WhatsApp, toman los contactos y se hacen pasar por amigos o familiares que se encuentran en determinada situación y necesitan que le realicen una transacción… y es esta la entrada para la posible estafa. Otro de los aspectos, que es muy común, se mueve por la compra y venta de monedas extrajeras en el mercado ilegal, usando generalmente las redes sociales.
¿Por qué es importante denunciar a estas personas?
Es muy importante realizar las denuncias correspondientes en la estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio, con las últimas operaciones que se les facilita al cliente víctima de estafa en las sucursales bancarias o cajeros automáticos. Siempre recordamos que esto es un delito, y como tal, hay que denunciar lo mal hecho. Además, con ello se evita que los estafadores sigan