MIAMI, Estados Unidos. – El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) reportó un total de 101 incidentes de violación de derechos ocurridos en julio, lo que representa un aumento del 165,7% en comparación con el mes anterior.
En su informe mensual, el ICLEP destaca que, desde los días previos al tercer aniversario del 11J, el régimen cubano intensificó su represión contra periodistas y activistas con un objetivo de silenciar las voces de los ciudadanos e impedir que el aniversario de las protestas sirviera para mostrar que el pueblo sigue teniendo razones para manifestarse. La represión continuó para el 26 de Julio, durante las “celebraciones” del Día de la Rebeldía Nacional, de acuerdo con el ICLEP.
De los 101 incidentes registrados, 46 corresponden a restricciones en el espacio digital. Además, se contabilizaron 27 ataques, amenazas y/o agresiones psicológicas, 17 detenciones arbitrarias, siete usos abusivos del poder estatal, tres agresiones físicas y una reclusión. Estos hechos ocurrieron en nueve provincias del país, siendo La Habana la más afectada con 54 incidentes, seguida por Sancti Spíritus (14), Artemisa (9), Villa Clara (8) y Pinar del Río (6).
El informe del ICLEP indica que un total de 48 personas fueron víctimas de estas violaciones, entre ellas 18 mujeres, una persona no binaria y 29 hombres. Los periodistas (33) y activistas (9) fueron los más afectados, sometidos a vigilancia, acoso en sus viviendas, cortes de internet, citaciones e interrogatorios. La