Los cortes eléctricos y las fallas en el servicio de telefonía móvil dejan a la población sin vías para informarse sobre lo que está sucediendo. Esta temporada la situación podría ser peor, con un 80% de probabilidades de que un huracán impacte Cuba.
En medio de una temporada ciclónica que las autoridades advierten será “muy activa”, cubanos aseguran que es casi imposible mantenerse informados durante el paso de un huracán por la isla, debido a la falta de un respaldo como baterías o lugares para recargar los dispositivos móviles en caso de cortes eléctricos, de telefonía y conexión a internet.
“Ya sabemos que si el ciclón, cuando teníamos luz, venía por Puerto Rico, entonces prepárate que, por el norte o por el sur, agua nos coge, y es la manera que tenemos (de comunicarnos), la voz del pueblo”, dijo desde Camagüey a Martí Noticias Leydis Tabares.
Cuando se producen los cortes eléctricos masivos, a causa de la tormenta, y las baterías se agotan, los boletines informativos que emiten las autoridades no llegan a la población.
Según Tabares, en Camagüey, al centro de la isla, las personas tienen que acudir a los particulares que disponen de un generador de electricidad.
“La gente que tiene planta (eléctrica), otros años la gente cobraba porque tu fueras a cargar el teléfono, y los Servi Cupets, donde venden el combustible, a veces sacaban extensiones y dejaban que la gente cargaran afuera (los dispositivos electrónicos)”, señaló.
Ramón Salaz