SAN LUIS POTOSÍ, México.- Aunque lleva 20 años lejos de las pantallas cubanas, los caribeños siguen identificando a Flora Pérez y admirándola, por el rastro de talento y buenos recuerdos que dejó su presencia en la televisión y el teatro cubanos.
Aunque hace 19 años salió de Cuba para reunirse con su hijo en Estados Unidos, Flora Pérez, natural de Guane, Pinar del Río, ha trascendido como una de las mejores actrices cubanas de todos los tiempos en el teatro, cine, y televisión.
Flora comenzó en la televisión cuando cursaba estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Por esa época, comenzó en el programa Haciendo Caminos, dirigido por Carlos Alegre, según reveló en una entrevista concedida al actor y locutor Abel Álvarez.
“Trabajé con muchos directores admirados, como Abel Ponce. Y con los actores Enrique Almirante, Jorge Villazón, Ernesto Tapia, Toni Cortés. Yo trabajé con muchísimos actores, sobre todo en Día y noche, que era un programa que paralizaba Cuba entera. Tengo un gran recuerdo de estos programas, porque prácticamente fui fundadora de Día y Noche”.
Flora Pérez, luego de hacer una sólida carrera en Cuba, emigró a EE.UU. al rededor de 2005, de forma ilegal, e ingresó a ese país por la frontera sur. En territorio estadounidense, los cubanos aún la recuerdan.
“Yo entré por la frontera, y como a la semana de yo estar aquí, voy a una peletería e inmediatamente se me quedan dos señoras mirando y me dicen, ‘ay, yo a usted la conozco de algún lugar’”. Entonces las dos mujeres le regalaron 11 pares de zapatos, una anécdota que ahora cuenta Pérez, risueña.
“Eso me pasa todos los días. Hasta en Atlanta, nosotros vivimos años en Atlanta, en Georgia y hasta allá la gente me reconocía”.
En Los Ángeles, donde ha residido, también agradeció la solidaridad de los cubanos. “Aquí la comunidad cubana es grande, no es muy grande a diferencia de la de Miami, pero igual también está esa solidaridad, porque es un exilio mucho más viejo, llegaron acá como en los 60, aproximadamente. Los cubanos siempre se ayudan unos a”, dijo.
En Miami, donde actualmente vive, y a pesar de ser una talentosa actriz, no ha tenido muchas oportunidades en la actuación. En esa ciudad, a los tres años de llegar, hizo algunos comerciales para promocionar medicamentos.
“Me