MIAMI, Florida -. El grupo de Teatro Arcas Image, que conduce con mano maestra la actriz y directora artística y ejecutiva Alexa Kuve, ha presentado en Miami el estreno mundial de la obra Papier maché, escrita y dirigida por el notable dramaturgo cubano Carlos Celdrán.
Se trata de una inmersión sombría en la conciencia mortificada de la artista cubana Antonia Eiriz, quien falleciera abruptamente en 1995, cuando disfrutaba la felicidad de ser libre en Miami y reanudaba su manera desgarradora de pintar, luego de haberla interrumpido, a consecuencia de ser públicamente agredida por uno de los operativos “culturales” castristas a finales de los años sesenta.
Cuando fue defenestrada, Eiriz se acogió al silencio, no volvió a pintar, y se retiró a su casa de El Juanelo, donde montó una suerte de academia comunitaria para impartir el arte del papier maché.
En 1994, fue muy circunspecta al resumir aquella ordalía que también sufrieron otros de sus colegas: “Cuando me hicieron esos comentarios de que mi pintura era ‘conflictiva’, llegué a creerlo. Un día vi todos los cuadros juntos por primera vez en mucho tiempo. Me dije a mi misma: es una pintura que expresa el momento en el que vivo. Si un pintor puede expresar el momento en que vive, es genuino, así que me absolví.”
Papier maché es una suerte de “hilo de Ariadna” en busca del enigma Eiriz. La artista paga el precio de ser una “adelantada” en la especulación iconográfica del horror y de tal modo se manifiesta la obra de Celdrán, mediante diversas intervenciones de personajes modélicos llamados a desentrañar insondables incógnitas de una vida azarosa.
Eiriz tendrá que lidiar con su victimario, José Antonio Portuondo, y una de las tantas cómplices castristas Raqu