Residentes en la isla denuncian la escasez de medicamentos y reactivos para realizar las pruebas diagnóstico de Dengue y Oropouche, además de la deficiente prevención, mientras el contagio se extiende por varias provincias.
Los cubanos no tienen condiciones para enfrentar los virus de Oropouche y Dengue. Mientras su propagación se extiende por toda la isla, escasean los medicamentos y los reactivos para realizar las pruebas que detectan la enfermedad, dijeron a Martí Noticias residentes en varias provincias del país.
La prevención también es deficiente. Las campañas de saneamiento y fumigación son precarias, alertaron los entrevistados.
Martha Domínguez, residente en el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, actualmente sufre síntomas virales, pero desconoce si es Dengue u Oropouche. Fue al policlínico de su localidad, donde solo le indicaron tomar mucho líquido.
“Una fiebre alta, con muchos dolores en los huesos, en la cabeza. Te ataca el estómago, no puedes comer porque todo lo vomitas”, explicó la activista.
Mientras, en medio del calor y las lluvias del verano, los agentes transmisores de estas enfermedades, el jején (Culicoides paraensis) y el mosquito (Culex quinquefasciatus), proliferan. “No tengo con qué fumigar”, se quejó Domínguez.
Leydis Tabares, aún en fase de recuperación por uno de estos virus, dijo desde