La Habana, 3 ago-. La aprobación del Sistema nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo a los hechos de violencia de género en el escenario familiar en Cuba tiene entre sus objetivos mejorar la deficitaria producción de estadísticas e información integral sobre el tema, afirman autoridades gubernamentales.
Aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado 29 de julio, el sistema favorecerá una gestión efectiva del conocimiento sobre la prevención y enfrentamiento del fenómeno.
De acuerdo con la Fiscal General de la República, Yamila Peña, el registro administrativo informatizado e interoperable es el resultado del trabajo de un grupo de 25 expertos junto con el Ministerio del Interior. Según anunció, se utilizarán las plataformas propias de varias instituciones para la gestión de los procesos penales.
La herramienta da seguimiento asimismo al Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM), firmado como decreto presidencial el 8 de marzo de 2021 y principal política pública del Estado cubano para proyectar otras políticas a favor de la equidad de género.
El pasado 11 de julio, al presentar el sistema nacional de registro durante una sesión del grupo temporal de trabajo que atiende el PAM, se enfatizó en la necesidad de coordinar la información entre los organismos que participan en la prevención, sanción y erradicación de la violenc