MADRID, España.- El régimen cubano confirmó este jueves que un total de 110 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2023. Según datos proporcionados por el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, citado por la agencia EFE, la cifra incluye los casos que fueron juzgados durante el año pasado y en los que la víctima tenía más de 15 años.
El informe, que no llama a estos crímenes feminicidios, distingue entre los asesinatos procesados por los tribunales “por motivos de género”, que suman 60 casos, y aquellos que, aunque cometidos por parejas o exparejas de las víctimas, no fueron juzgados con ese agravante, totalizando 50 casos.
Con estas cifras, Cuba cerró 2023 con una tasa de 2,16 feminicidios por cada 100.000 mujeres. Este índice es el sexto más alto de toda América Latina y el Caribe, según los registros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2022.
Además, el dato oficial es mayor que los 89 feminicidios registrados por las plataformas feministas independientes Yo Sí Te Creo y el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) en el mismo periodo. En marzo pasado, al presentar su Informe Anual de Feminicidios en Cuba, estas plataformas descri