Integrantes de misiones médicas en el exterior, de las delegaciones diplomáticas, representantes de empresas y particulares podrán importar ciclomotores y motocicletas de baja cilindrada, de acuerdo con declaraciones de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte.
En una entrevista emitida por Canal Caribe el 29 de julio de 2024, el titular explicó que los beneficiarios tendrán la posibilidad de enviar a Cuba un [único] vehículo adquirido con los ingresos percibidos al término de la misión. Las «importaciones estarán en correspondencia con los reglamentos que elaborarán los organismos a los que pertenecen», precisó el ministro.
Si bien la iniciativa había sido anunciada previamente por el primer ministro Manuel Marrero durante el tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2024, no se conocían mayores detalles. Hasta la fecha, las autoridades tampoco precisaron cuándo se harán efectivas las medidas.
Por su parte, Rodríguez Dávila detalló que ―además de las motocicletas― se permitirá el envío de triciclos eléctricos, preferiblemente equipados con paneles solares. El condicionante anterior responde a la necesidad de evitar la sobrecarga del Sistema Electroenergético Nacional (debido a la deficiente infraestructura y la falta de combustibles).
En palabras de Rodríguez Dávila, la decisión obedece a la solicitud de cubanos en el exterior y de personas radicadas en la isla que tienen familiares en el extranjero. La nueva política permite, asi