MIAMI, Estados Unidos. – El diario estatal Granma lanzó este miércoles una nueva advertencia sobre las transacciones de monedas en el mercado informal, señalando que cualquier compraventa de divisas fuera de los canales oficiales es ilegal y será sancionada severamente.
Según el magistrado del Tribunal Supremo Popular, Jesús Ramón García Ruiz, quien firma el artículo publicado por Granma, “el tráfico de monedas, metales y piedras preciosas es una actividad ilegal y constituye delito”.
El funcionario también enfatizó que en la Isla “no existe un mercado informal legal para la oferta, compras, ventas y cambios de monedas nacionales y divisas extranjeras”.
El artículo recuerda que, de acuerdo con el Decreto-Ley No. 361 de 2018, “recaen en el Banco Central de Cuba (BCC) las funciones de proponer las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria”. También indica que el Decreto-Ley No. 362 establece que “las casas de cambio son las instituciones financieras cubanas que realizan las operaciones cambiarias y de compraventa de monedas y billetes extranjeros”.
Entre las numerosas normas aprobadas por el régimen que cita el artículo, también está la Res