La cerveza gusta en Cuba. No se sabe con exactitud cuánta toman los cubanos porque no hay estudios de consumo ni datos públicos sobre las cantidades de venta; pero sí se conoce que durante 2023 mucha de la cerveza que se bebió en Cuba llegó desde España.
Marcas españolas (Victoria, Cruz Campo, Mahou, San Miguel, Estrella de Galicia y otras menos conocidas en el país ibérico como Unlager, Coprove, Puerto Santo, La Fría, Calatrava y Cantina) se pueden encontrar en tiendas o negocios privados de la isla. Las cervezas españolas han inundado el mercado cubano ante la escasez de producción nacional y ofrecen una alternativa de consumo más económica a quienes pueden pagarlas.
España fue en 2023 el octavo productor mundial de cerveza del mundo y el segundo de Europa con una producción de 41.5 millones de hectolitros (hl) que produjeron 456 cerveceras inscritas en el Registro Sanitario español. Un volumen amplio que excede el consumo dentro de sus fronteras y por lo que en la última década han aumentado sus exportaciones un 200 %, según el Informe Socioeconómico del sector 2023 en España.
Datos publicados por el Informe 2023 del sector en España
Los principales destinos de la cerveza española en 2023 fueron Portugal, Cuba, Reino Unido y Francia, en ese orden. Cuba importó el 20 % de la cerveza que España vendió fuera de sus fronteras. Según el documento, las cerveceras españolas vendieron al exterior 4.16 millones de hectolitros, por lo que se calcula que a Cuba debieron llegar unos 832 000 hl. El número representa poco más de 25.2 millones de latas de cerveza de 33 cl, aunque también se pudo haber importado el producto embotellado.
En julio de 2024, en La Habana, la cerveza Cruzcampo, Chacal y 1830 se pueden comprar por un valor que oscila entre 160 y 200 CUP; mientras que la Bucanero y la Cristal, de producción nacional, valen alrededor de 250 CUP. La diferencia de precio no se debe a una estrategia de mercado, sino a la poca disponibilidad del producto cubano y su alta demanda.
El equipo de DeFacto revisó una muestra de 81 anuncios publicados en plataformas informales de compraventa entre 2023 y 2024 que incluía ofertas de ventas de cinco marcas nacionales y 21 marcas importadas (aunque el número total de marcas de cervezas que se han vendido en la isla es mayor).
El precio de la cerveza varía en función de la marca, pero también de la cantidad, lo cual se evidencia en los anuncios revisados y en los puntos de venta, pues no todos los establecimientos tienes precios homogéneos. Por lo que una misma cerveza, en dependencia del lugar en el que se compre y de la cantidad, puede variar su precio, con una diferencia de hasta 60 CUP.
El 24 de abril de 2024, la Gaceta Oficial publicó una Resolución Conjunta del Ministerio de Finanzas y Precios y del Ministerio de Comercio Exterior que establece el aumento de las tarifas arancelarias a la importación de cervezas. Quienes deseen importar cerveza a Cuba deben pa