La industria mundial de los videojuegos generó casi 184 000 millones de dólares en ingresos en 2023. Foto: Reuters.
Artistas de videojuegos de Hollywood se dirigían este jueves al lote de Warner Bros. Studios para protestar contra lo que llaman una falta de voluntad de las principales compañías de juegos para proteger a los actores de voz y a los trabajadores de captura de movimiento por igual contra el uso no regulado de la inteligencia artificial.
La protesta marca la primera gran acción laboral desde que los actores de doblaje y los trabajadores de la actuación votaron a favor de la huelga la semana pasada.
El paro laboral se produjo después de más de 18 meses de negociaciones con los gigantes de los videojuegos, incluidas las divisiones de Activision, Warner Bros. y Walt Disney Co., sobre un nuevo acuerdo de medios interactivos estancado por las protecciones en torno al uso de la IA.
Los líderes sindicales han calificado a la IA como una crisis existencial para los artistas intérpretes o ejecutantes. Alegan que las imágenes de los actores de doblaje de juegos y los artistas de captura de movimiento podrían ser replicadas por IA y utilizadas sin consentimiento y sin una compensación j