La Habana, 31 jul.- La lucha antirracista, la Conferencia de Durban (2001), el pensamiento de Nelson Mandela (año) y el Programa nacional de lucha contra la discriminación y el racismo fueron temas de encuentro en esta capital, a propósito del homenaje por el aniversario del natalicio del líder sudafricano.
Organizada por la Cátedra Mandela, asociada al consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la actividad tuvo lugar el pasado 18 de julio, en la Sala Abelardo Estorino, centro cultura del Vedado habanero.
Contó con la participación virtual de Dave Guzha, director de investigación y grupos de trabajo de Clacso, Karina Bidaseca, directora del Programa Sur-Sur de Clacso; y el académico Jhon Antón, entre otros invitados.
El panel “De-construyendo la agenda antirracista ante un segundo Decenio Internacional. Entre Durban y el foro permanente”, reunió a ponentes nacionales e internacionales para tratar diferentes aristas del antirracismo, el legado de Mandela y la necesidad de la reparación, la unidad y la movilización, indispensables para el logro de avances en la lucha contra la discriminación.
Reflexiones
La investigadora cubana Gisela Arandia rememoró su participación en la Conferencia