MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno cubano aprobó la creación del “Sistema Nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo a los hechos de violencia de género en el escenario familiar” para generar información estadística de uso en la prevención de este flagelo, según informó el diario oficial Granma el pasado 28 de julio.
El Sistema, que fue presentado ante el Consejo de Ministros por la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, da seguimiento al Programa para el Adelanto de las Mujeres lanzado en 2021 por el régimen de la Isla, de acuerdo con la información oficial.
“Se conformó, de conjunto con el Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo Popular, un grupo con 25 expertos para el desarrollo de un registro administrativo informatizado e interoperable, que utilizaría las plataformas propias de estas instituciones para la gestión de los procesos penales”, explicó Peña Ojeda.
De acuerdo con medios oficiales cubanos, el grupo temporal de trabajo que atiende el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en la Isla debatió la propuesta de “Sistema Nacional de Registro” a inicios de julio.
De acuerdo con la funcionaria, dicho registro “tiene como fin contar con información estadística para la prevención en la lucha contra los hechos de violencia de género”.
Peña Ojeda también declaró que “la implementación del Sistema Nacional de registro y la transparencia de los resultados fortalece el estado de Derecho, contribuye a desalentar