HAVANA WEATHER

Pequeño diario electoral

pequeno-diario-electoral

(I)

22-7-2024

Recta final. Cuando comienza la semana de la elección presidencial. Inicio un diario para contar, desde mi rincón particular, una historia que nos supera. Nada más arriesgado para la vanidad que un diario. Si nadie tiene la caridad de aniquilarlo, él conservará por años —y más en estos tiempos de difusión universal— la miopía, los prejuicios, los errores y sobre todo las predicciones fallidas de su autor. Pero al menos tendrá el sabor de lo vivido.

Hace unos días llegó a nuestra comunidad la petición de una organizadora local de larga data. Hace falta el aporte de los vecinos para la logística de los testigos y miembros de mesa. La lista es larga, desde pasta y atún hasta papel higiénico.

Pocos días después, al llevarle mi (pequeño) aporte, una persona se queja de la escasa respuesta de los vecinos. «Esto no es de los Partidos. Ellos no hacen como antes. Esto es de los mismos ciudadanos y si nosotros no lo hacemos…».

La semana pasada se multiplicaron las encuestas de todo tipo y, en paralelo, los afiches de Maduro y los candidatos alacranes en las calles. A veces quiero encontrarle excusas a alguno de ellos y pienso que quizá estarán sometidos a chantaje; a uno lo amenazan con arruinarlo, a otro con matarle otro hijo. Quizá soy demasiado ingenuo.

En mi barrio de clase media, pocos vecinos han colaborado, pero todavía se siente frío el ambiente. Ni siquiera me consta que exista uno de los «comanditos» de la campaña opositora, porque al parecer el mecanismo para incorporarse es un mensaje a un número telefónico. ¿Será que la gente, cansada, decidió echar sobre las espaldas de los activistas el peso de la campaña y, sobre todo, la defensa del voto? ¿O mi entorno es más bien excepcional por su pasividad?

Las personas especulan sobre si «dejarán o no dejarán» ganar a Edmundo, a pesar de la gran ventaja que le asignan las encuestas serias. Estamos tan inmersos en este mundo al revés que no nos damos cuenta de lo extraño que es ir a votar sin saber si el que gana ganará y el que pierda perderá; que 4 millones de electores —empujados a irse del país para sobrevivir— no puedan votar simplemente porque el régimen así lo dispuso; que el organismo electoral es un apéndice del Gobierno. Iguales o peores razones que las que tuvimos para no votar en 2018 valen hoy y, sin embargo, apostamos porque no tenemos algo que perder. 

Cuando la realidad está desquiciada, ¿cómo extrañarse de que las ideas también lo estén? Circulan toda clase de teorías conspirativas, algunas optimistas, otras catastróficas. Como todos, tengo las mías, de ambos tipos. La primera es que existe un acuerdo, producto de conversaciones secretas con lo que llaman la «comunidad internacional», por el cual la plana mayor aceptará la derrota a cambio de un exilio dorado e impunidad por sus crímenes; la segunda es que, como hicieron ante la victoria opositora en las elecciones para la Asamblea Nacional en 2015, aparentarán aceptar la derrota para anularla en la práctica lo antes posible. 

Imagino una inhabilitación de González Urrutia y una acusación penal contra María Corina Machado con cualquier excusa banal, la persecución a la dirigencia opositora y la creación de un «vacío de poder» al terminar la presidencia de Maduro, que sería ocupada —según la Constitución— por el presidente de la Asamblea Nacional. 

Tanto unas como otras hipótesis tienen de pivote desconocido la actitud de las Fuerzas Armadas, un enigma al que también pretendemos dar respuestas que van desde las más ingenuas hasta las más siniestras. Algunos dicen, observen cómo se van a comportar los militares en los centros electorales. Porque (tal vez quienes viven en países normales no lo saben) desde hace muchos años los centros son «custodiados» por pequeñas brigadas, generalmente al mando de un capitán o mayor cuyo rol formal es proteger a votantes y funcionarios, pero que casi siempre se inmiscuyen en la organización del proceso y hasta se permiten dar órdenes a los miembros de mesa. 

La última vez (hace muchos años) que se me asignó el papel de funcionario electoral (presidente de una mesa), mi jornada fue —desde el amanecer hasta entrada la noche— una continua discusión y enfrentamiento con el militar que pretendía decidir por nosotros para favorecer, ¿hace falta decirlo?, al chavismo. Me imagino a los funcionarios electorales, este fin de semana, tratando de escrutar en las expresiones de los oficiales, como hacían los antiguos con los oráculos, el destino de nuestra voluntad.

II

23-7-2024

Lula es el hombre del día. Su declaración según la cual «le asusta» que Maduro amenace con un baño de sangre en caso de perder la elección, le ha traído elogios y reconocimiento de una oposición que nunca lo ha apreciado. El Brasil de Lula y Dilma se benefició enormemente de las oportunidades de negocios que le abrió Chávez. Delegaciones iban y venían, se firmaban acuerdos entre Estados y empresarios y todos felices hasta que faltaron los recursos. En ciertos círculos llaman a Lula «el cobrador de Odebrecht», porque cada vez que la deuda impagada de Venezuela con el gran contratista excedía ciertos límites, aparecía el entonces expresidente con su sonrisa, su bonhomía y las facturas bajo el brazo. Ojalá no veamos a Lula decir la próxima semana que la oposición debe aceptar su derrota en las limpias elecciones de Venezuela.

Los testigos principales de la oposición ante el CNE (Consejo Nacional Electoral) denunciaron hoy que está seriamente bloqueada la emisión de credenciales para los testigos opositores en las mesas electorales. Que han intentado comunicarse directamente con el consejo. Que también han probado los canales regulares. Que no los atienden. Que nadie los oye a pesar de que en el directorio del CNE hay dos rectores que son considerados afines con la oposición. Los testigos son el único recurso para demostrar los resultados en cada mesa y evitar un fraude masivo. 

Alguien puede haber dado los complicados pasos para convertirse en testigo, que incluyen la obligación de tomar un curso y hasta aprobar un examen (¿habrá algún otro país donde ocurra esto?) y aparecer reconocido como tal en la página del CNE, pero sin la hoja de papel que lo acredita, el soldadito que cuida la puerta no lo dejará entrar al centro de votación. La «dificultad técnica» es similar a las que impidieron a cientos de miles de venezolanos en el exterior inscribirse para votar; pero es infinitamente más grave, puede ser el pivote central de la operación fraude. Sin testigos opositores en las mesas, se puede hacer votar a electores ausentes y las actas impolutas demostrarán una supuesta victoria oficialista.

Hoy, Delsa Solórzano hizo un nuevo llamado para que los ciudadanos se incorporaran de voluntarios para apoyar a los testigos y miembros de mesa. Independientemente de lo que pase el domingo, Delsa habrá consolidado su imagen como política seria y consecuente. No me atrevo a decir que está sentando las bases para su futuro liderazgo, porque aquí no funcionan los mecanismos normales para construirlo; no hay carrera política ni continuidad entre los escalones que construyen un liderazgo. Un líder puede empezar su carrera en un Partido y pasar por tres o cuatro más, incluso uno fundado por él mismo, si es que no termina preso, exilado o cooptado por el régimen. Las décadas recientes trituraron decenas de liderazgos que mostraban potencial. Quizá algunos puedan recuperar su carrera política. Otros, espero que no.

Gracias al llamado de Delsa, decidí inscribirme en el voluntariado para dar algún apoyo logístico durante estos días. Un poco tarde, lo reconozco. La inscripción es relativamente fácil, pero en el momento de entregar los datos básicos me asalta el miedo. ¿En manos de quién caerá la información? Edad, ¿será para saber si uno es apto o demasiado viejo? Correo, teléfono y, no entiendo por qué, las identidades en medios sociales. 

Curioso que un señor que se pasó media vida hablando de participación y sociedad civil, que formó parte (brevemente) de Partidos y organizaciones ahora se atemorice de participar en una actividad electoral en teoría legítima, legal y deseable. Claro, a un voluntario anónimo más no le va a pasar algo. Pero otro dato alucinante que ni nos asombra es que, según la denuncia de la ONG Laboratorio de Paz, se han producido 76 detenciones arbitrarias de militantes opositores desde el inicio de la campaña electoral el 4 de julio de 2024.

En la tarde, asisto a una reunión con Gente Importante, que a su vez conoce a otra Gente todavía más Importante. Uno de ellos comenta su reunión con una ONG internacional, cuyas siglas por fortuna he olvidado. Según los representantes de la organización, lo más probable es una victoria de Maduro, lograda por medio del aumento de la abstención. Les preocupa que los sectores «radicales» (así llaman a los partidarios de María Corina Machado) se movilicen desde temprano —es decir, antes del resultado oficial— para reclamar el triunfo del candidato opositor. Se ofrecen para establecer un diálogo y negociaciones que eviten un conflicto grave. Yo me pregunto, ¿acaso en los países donde ellos viven, votan y eligen a sus gobernantes la gente no sale a celebrar cuando hay indicios confiables de un resultado, sin esperar los oficiales, que por lo demás nunca se atrasan por horas y hasta días, como es en el caso en Venezuela?

III

24-7-2024

Falta un día para el cierre de la campaña y cuatro para la elección, pero se siente casi normalidad en la calle. Hoy, día feriado, los únicos indicios de tensión fueron las colas en las gasolineras y el lleno de los mercados. Por lo demás, la gente sigue sus rutinas como si no estuvieran tantas cosas en juego. Mañana, siguiendo la tradición, cierran ambas campañas en Caracas. La de Maduro anuncia que recorrerá la ciudad por el lado norte, mientras que la de González se concentrará en Las Mercedes, al sur del río Guaire. La voluntad del régimen de imponerse dueño de los espacios donde viven los sectores populares —impuesta a sangre y fuego— terminó por ser aceptada en forma realista por la oposición, a pesar de que la segregación no corresponde con las actitudes políticas. Delimitados los territorios, no se esperan enfrentamientos.

La amenaza producida por la dificultad para imprimir las credenciales de lo

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

el-dialogo-como-camino

El diálogo como camino

Es útil observar la realidad, sus procesos, temas y contradicciones. Pronunciarse sobre ella es un ejercicio de responsabilidad social, ética y política permanente. Diagnosticar, describir,

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.