México contrató otros 3.800 médicos cubanos como parte de la ampliación de un polémico convenio entre ambos gobiernos, aumentando la cifra total a unos 5.000.
México contratará casi 4.000 médicos más a La Habana como parte de un polémico convenio entre ambos gobiernos que ha sido cuestionado por opositores y profesionales locales.
Actualmente hay 1.200 doctores cubanos laborando en el país azteca. Según Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), en los próximos meses llegarán otros 3.800, aumentando el total a unos 5.000, una cifra incluso mayor a la que había dado Robledo hace apenas dos semanas.
En entrevista ofrecida al diario La Jornada, Robledo indicó que los médicos cubanos se encuentran en centros de salud y hospitales de zonas rurales destinados a la atención de personas sin seguridad social debido a la baja disponibilidad de profesionales mexicanos para cubrir esas plazas.
“Si hay una propuesta de médicos mexicanos, la tomamos de inmediato, pero la realidad es que no hay quien quiera ir a esos hospitales que tienen, en promedio, 20 camas, una sala de expulsión, cinco consultorios y una pequeña área de urgencias”, aseguró.
El IMSS-Bienes