La académica cubana Jenny Pantoja Torres fue despedida de su trabajo como profesora de la Facultad Miguel Enríquez, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
La antropóloga e historiadora cubana Jenny Pantoja Torres fue despedida, el martes, de su trabajo como profesora de la Facultad Miguel Enríquez, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
“Yo trabajaba de profesora de historia en el Departamento de Marxismo e Historia. El martes 23, en una reunión para cerrar el curso y planificar la apertura del próximo, el jefe de departamento comunicó a todos los profesores que había que hacer una reducción de la plantilla porque tenía demasiados profesores para la cantidad de alumnos que se esperaban para septiembre”, contó Pantoja a Martí Noticias.
“Me despidieron inmediatamente a mí porque era la última que había llegado y la que estaba a prueba”, agregó.
Antes, Pantoja Torres dice haber percibido ciertos indicios que anticipaban lo que al final sucedió: “como el hecho de que me liquidaran todas las vacaciones que yo tenía acumuladas y cuando en un trabajo te liquidan las vacaciones es porque te vas”, indicó.
“Yo fui a personal, indagué, me dieron una explicación y en base a eso, le pregunté al jefe voy a seguir o no y él me dijo que sí, que estaba esperando las orientaciones de la decana. Claro, está el hecho de que para cualquiera que dirige una institución en Cuba y más una institución del MES (Ministerio de Educación Superior), tener a alguien con mi posición política es un conflicto”.
En dos ocasiones, agentes de la policía política fueron a la vivienda de Pantoja para amenazarla con ir “contra su carrera profesional, comunicándole que impedirían que continuase desarrollando su vida laboral”.