La presencia de los virus del dengue y la fiebre del Oropouche en Cuba crece ante la falta de recursos. Un médico cubano está denunciando la respuesta tardía del Ministerio de Salud Pública y del Estado para manejar esta crisis.
Se incrementan los apagones y la presencia de los virus del dengue y la fiebre del Oropouche en el territorio nacional, alertaron esta semana a Martí Noticias residentes desde varias provincias cubanas. Un médico cubano está denunciando la respuesta tardía del Ministerio de Salud Pública y del Estado para manejar esta crisis.
Sancti Spíritus, donde la alta dirigencia del régimen celebrará el acto central por el 26 de julio, rememorando el asalto al Cuartel Moncada en 1953, enfrenta una situación epidemiológica bastante complicada.
Desde esta ciudad, el periodista independiente Adriano Castañeda dijo que hay “muchas fosas reventadas, vertiendo hacia las calles, dándole vida al mosquito y también al oropouche y al dengue”.
Desde la ciudad de Pinar del Río, donde los apagones promedian seis horas diarias, el comunicador independiente José Rolando Cásares comentó que hay un alza en los contagios.
“Pinar del Río tiene un despunte alto con la situación del dengue, el hospital pediátrico “Pepe Portilla” está repleto de niños con ese tipo de síntomas”, reportó.
El panorama es desolador en el poblado de Carlos Rojas en Matanzas, señaló la activista Annia Zamora Carmenate.
“La situación con los enfermos es crítica, es doloroso, sin medicamentos. Aquí en estos momentos tenemos una niña, una vecina de 9 años, lleva días ingresada con vómitos, diarreas, mucha fiebre, no come. Todos los vecinos hemos tenido que salir buscando medicamentos, el suero, el trocar para poder ponerle en la venita porque en el hospital no hay nada”, describió la activista.
En la ciudad de Santa Clara, el periodista Guillermo del Sol aseguró que tiene toda la sintomatología del virus del Oropouche, el dengue o el covi