La agricultora orgánica y mentora Rosa Ramaipadi trabaja con una red de agricultores rurales en Limpopo para promover prácticas de agricultura agroecológica. (Foto: Lucas Ledwaba / Mukurukuru Media).
24 / julio / 2024
Por Lucas Ledwaba
Es principios de diciembre, sin embargo, el paisaje de las granjas en Onverwacht, Limpopo, en el noreste de Sudáfrica, es de un marrón opaco y seco. El polvo rojo sube hacia el cielo mientras un viento caliente barre la zona a media mañana. Normalmente, en esta época del año, la tierra luce verde, pero las lluvias no han sido buenas hasta ahora.
Sin embargo, la agricultora Rosa Ramaipadi (58) aún tiene esperanza. “No hemos tenido mucha lluvia, así que aún no hemos sembrado. Pero todavía tenemos una oportunidad [si llueve] a finales de diciembre”, dice desde su finca de 12 hectáreas. Ramaipadi es presidenta de Mzansi Climate Smart Agriculture, una red de pequeños agricultores de base rural y de traspatio que practican la agricultura orgánica y la permacultura para reducir su impacto ambiental negativo.
“Hasta ahora, tenemos más de 100 agricultores a quienes animo a practicar la agricultura orgánica y a plantar nuestros alimentos y frutas autóctonos”, dice. La red también trabaja para construir un banco de semillas de cultivos autóctonos. Las semillas de cultivos como mijo, frijoles, verduras y hierbas se distribuyen entre los agricultores para aumentar su uso.
“Los cultivos autóctonos son muy resistentes a la sequía”, dice Ramaipadi. “Por eso los ancianos los plantaban cada año. Incluso cuando no había mucha lluvia, podían cosechar”. Ramaipadi afirma que los sistemas agrícolas indígenas que sustentaron generaciones han sido reemplazados por sistemas no orgánicos que han incrementado el impacto del cambio climático. “Nuestros sistemas agrícolas ya no funcionan como en el pasado. Nuestra tierra y nuestro suelo han sido destruidos por demasiados químicos y fertilizantes sintéticos. Por eso necesitamos volver a nuestras raíces y plantar nuestros alimentos autóctonos”, explica.
La agroecología promueve métodos de agricultura orgánica como los fertilizantes verdes, la captación de agua de lluvia, el compostaje y la conservación del suelo y del agua. “Lo que estamos haciendo ahora tiene que ver