AREQUIPA, Perú – El Tribunal de Apelación de Londres desarrollará una audiencia este miércoles para conocer la reclamación del Banco Nacional de Cuba (BNC), luego que en abril pasado se determinara su responsabilidad sobre la deuda de 72 millones de dólares contraída con el fondo CRF I Limited.
Así lo informó el BNC a través de una publicación de su página en Facebook, en la cual señaló al demandante como “una entidad ajena a sus instrumentos financieros”.
Hace alrededor de 3 meses, ya el ministro de Justicia de la Isla, Oscar Silvera, había anunciado en conferencia de prensa la voluntad del régimen castrista de apelar el fallo del tribunal británico.
Entonces, en consonancia con el discurso de la dictadura, el funcionario insistió en calificar a CRF I Limited como un “fondo buitre”, recalcando también que la Isla es inmune a la jurisdicción inglesa y, por tanto, no tiene obligación de responder con su patrimonio ante la demanda.
En ese sentido, la publicación de este 24 de julio del BNC ratificó la postura del régimen.
“Desde el inicio del proceso, promovido ante los tribunales ingleses por el fondo buitre con el objetivo de reclamar un derecho que no le asiste, el Banco Nacional de Cuba ha sostenido que ese ente económico no es su acreedor, y, por ende, no hay razón alguna que sustente tal posición”, señala el texto.
Una victoria de CRF I Limited
El pasado lunes 3 de abril, en audiencia desarrollada en la Alta Corte de Inglaterra y Gales, la jueza Sara Cockerill notificó a los abogados de ambas partes la sentencia correspondiente a la demanda interpuesta por CRF I Limited contra el Estado cubano y el BNC.
Cockerill dictaminó que el Tribunal Superior británico no tenía jurisdicción para conocer el caso contra Cuba, pero sí en relación con el caso contra el BNC. “CRF ha tenido éxito contra BNC… al mismo tiempo, ha perdido contra Cuba”, expresó la magistrada al resumir su decisión en una breve audiencia, de acuerdo