El luchador grecorromano Mijaín López y la judoca Idalys Ortiz fueron los principales protagonistas de Cuba en los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al conquistar sus cuartas preseas bajo los cinco aros, y contribuir con el puesto 14 por países, con siete medallas de oro, tres de plata y 15 de bronce.
Ambos garantizaron igual cantidad de preseas y en similares ediciones, Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2026 y Tokio 2020, pero el gladiador de la occidental provincia Pinar del Río completó cuarteto consecutivo dorado (4-0-0), en los 130 kilogramos (kg), y la de Artemisa, Idalys (+78 kg), alcanzó su segundo metal plateado (1-2-1).
Otros destacados por la mayor de las Antillas fueron los boxeadores Julio César La Cruz (91 kg) y Arlen López (81 kg), quienes se convirtieron en bicampeones olímpicos, luego de las coronas conseguidas en la ciudad carioca.
Con títulos también terminaron los púgiles Andy Cruz (63 kg) y Roniel Iglesias (69 kg), el luchador grecorromano Luis Alberto Orta (60 kg) y los canoístas Serguey Torres-Fernando Dayán Jorge, en la biplaza (C-2) a mil metros.
Al igual que Idalys, el saltador de longitud Juan Miguel Echeverría y el tirador Leuris Pupo, en la pistola rápida a 25 metros, concluyeron con las preseas de plata.
Los bronceados fueron del atletismo, con Yaimé (lanzamiento del disco) y Maykel Massó (salto de longitud), el boxeador Lázaro Álvarez (57 kg), el luchador del estilo libre Reineris Salas (97 kg) y el taekwondista Rafael Al