La Habana, 23 jul.-Integrantes del Foro Internacional Our City, Our Space y del colectivo de innovación abierta Ad Urbis Arquitectos pusieron en práctica la metodología del placemaking o urbanismo ciudadano junto a residentes de la comunidad en transformación El Fanguito, del habanero municipio Plaza de la Revolución.
Arquitectos, diseñadores, urbanistas, comunicadores, líderes de proyectos comunitarios y psicólogos con experiencia en la educación ambiental infantil trabajaron la pasada semana en ese barrio, de manera voluntaria, para amplificar las voces de la comunidad y fomentar alianzas para que las personas se identifiquen con el espacio que habitan.
Fundada en 2021, la Red Placemaking-Cuba busca visibilizar proyectos, iniciativas y acciones para fomentar comunidades vitales, inclusivas y sostenibles en esta isla del Caribe insular. Propone una metodología para crear espacios que las personas amen.
La arquitecta Gabriela García, fundadora de la Red, explicó a los talleristas que las intervenciones a realizar en el barrio debían ser “rápidas, baratas y tener un alto impacto”.
En ese sentido, especialistas en regeneración de espacios urbanos propusieron generar un itinerario que comprendiera transformaciones en zonas aledañas a tres bodegas (tiendas donde se adquieren en Cuba algunos productos de la canasta básica familiar).