El Comité Pro Amnistía para los presos políticos en Cuba propone desarrollar acciones para la liberación de los presos políticos a través de la amnistía general.
El Comité Pro Amnistía para los presos políticos en Cuba, una iniciativa surgida del seno de la sociedad civil, tiene como propósito lograr la libertad de las personas encarceladas por motivos de opinión en la isla.
La iniciativa, que nació el pasado 18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela, se propone desarrollar acciones enfocadas a la liberación de los presos políticos o de conciencia en función de conseguir la amnistía general, tanto de los encarcelados más recientemente como los que están presos desde antes del 11 de julio del 2021.
Cuba no posee una ley de Amnistía. En febrero de este año, el Parlamento cubano rechazó la petición para tramitar una ley de amnistía entregada por familiares de presos considerados políticos o de conciencia por distintas ONGs.
La Constitución de 2019 instituye que el indulto es reservado para el presidente de la República. El jefe de Estado también puede solicitar a la Asamblea Nacional la concesión de amnistías, atribución que la Constitución le reconoce a este órgano