En medio de una situación económica difícil, Cuba avanza en el desarrollo de equipos médicos y dispositivos que benefician a pacientes de diferentes patologías. Sobre este tema se habló en una nueva reunión de trabajo para temas de salud, que sostuvo el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con reconocidos expertos y científicos del país.
El primer dispositivo para la electroestimulación transcutánea del nervio vago para el tratamiento de la epilepsia farmacorresistente se desarrolla en el país, junto a otros novedosos equipos y dispositivos médicos, en medio de una de las más difíciles situaciones económicas que atraviesa la nación.
Los avances obtenidos por especialistas del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) y de COMBIOMED, Tecnología Médica Digital, fueron presentados este lunes durante la reunión que sostuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos para temas de salud.
En el Palacio de la Revolución, el Doctor en Ciencias Mitchell Valdés Sosa, director de CNEURO, al repasar varias de las líneas de desarrollo de la institución, significó al alto impacto que tendrá el denominado ESTEP, un equipo que beneficiará a los pacientes epilépticos del territorio nacional, e incluso, de otros lugares de la región y el mundo.
Según explicó el científico, la epilepsia en Cuba tiene una prevalencia de 280 a 300 casos, por cada 100 mil habitantes. Mundialmente, se estima que el 30 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad no responde al tratamiento farmacológico, lo que se conoce como epilepsia farmacorresistente.
Este tipo de epilepsia, detalló, requiere de neurocirugía o neuro-estimulación, métodos que son invasivos y muy costosos a nivel internacional.
De manera particular, Valdés Sosa señaló que «la electroestimulación del nervio vago es una variante que ha ido ganando terreno y en el caso de la estimulación transcutánea puede permitir un equipo de un costo bajo, y es menos invasivo, pues no requiere una operación para su implante».
Este dispositivo se ensayó de conjunto con el Instituto de Neurología, en 18 pacientes, y en la mayoría de los casos hubo reducción por encima del cincuenta por ciento. Ello permitió que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad reguladora cubana de productos farmacéuticos, equipos y dispositivos médicos, emitiera su certificación y autorización de uso.
Como buena y esperanzadora noticia se conoció, además, que en estos momentos los expertos y científicos preparan el ensayo clínico que se aplicará en niños que padecen de epilepsia refractaria. El director general de CNEURO comentó que también se han identificado potencialidades terapéuticas en la migraña, el insomnio, la depresión, los trastornos en el aprendizaje y la recuperación tras un accidente cerebrovascular.
El denomi