SAN JUAN, Puerto Rico. – La dictadura castrista recientemente promulgó la llamada Ley de Ciudadanía, en donde se arroga la potestad de quitarle la ciudadanía a cualquier ciudadano cubano, incluyendo a los que lo son por nacimiento.
La ley va dirigida específicamente contra aquellos ciudadanos cubanos en el exterior que se oponen activa y militantemente contra la dictadura castrista. El artículo 55.1 de dicha ley establece que:
Es causa para ser privado de la ciudadanía cubana, alistarse en cualquier tipo de organización armada con el objetivo de atentar contra la integridad territorial del Estado cubano, sus ciudadanos y demás personas residentes en el país, o desde el extranjero realizar actos contrarios a los altos intereses políticos, económicos y sociales de la República de Cuba, siempre que así se considere por la autoridad de ciudadanía correspondiente.
Dicha potestad le es otorgada al dictador de turno (léase el presidente), según el artículo 55.3, que establece:
Cuando alguna persona incurra en causal de privación de la ciudadanía y ocasione un grave perjuicio al país en lo relacionado con la seguridad nacional, ponga en peligro la estabilidad del Estado, las relaciones internacionales o la salud general de la población, la autoridad de ciudadanía puede dictar Decreto Presidencial sin atenerse a los requisitos y formalidades para la tramitación del expediente y a lo establecido en el numeral anterior.
Cabe destacar que esta ley es un claro reflejo del miedo que la dictadura castrista le tiene al pueblo alzado en rebeldía en pos de su libertad.
Pero, sobre todo, la ley es violatoria del derecho humano a la nacionalidad por su carácter discriminatorio y por penalizar a los ciudadanos cubanos que ejerzan el derecho humano a expresar sus ideas políticas en contra del régimen y participar en protestas y actividades en oposición a la dictadura.
La Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas claramente establece al derecho humano a la nacionalidad al establecer, en su artículo 15, que:
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.