La acusación presentada contra el luchador cubano Mijaín López por agresión fue desestimada por el sistema judicial de Chile, país donde ocurrieron los hechos a finales del pasado año.
Medios independientes indican que el caso quedó cerrado por “falta de pruebas”, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por el demandante, el también cubano Damián Montes de Oca, y la abogada Pía Balbontín Díaz, especializada en derechos humanos, migración y refugio.
“Todo [fue] muy rápido, la verdad, y las pruebas fueron enviadas. Ni siquiera pasaron dos meses y cerraron el caso en Fiscalía”, comentó Montes de Oca.
El incidente ocurrió el 24 de octubre de 2023, cuando en Santiago de Chile se celebraban los Juegos Panamericanos. Según videos y publicaciones divulgadas entonces, el cuatro veces campeón olímpico del estilo clásico, quien se encontraba como invitado de los organizadores, tuvo un altercado con Montes de Oca y le habría dado un golpe en las gradas de una instalación donde la selección cubana de béisbol disputaba un partido.
Dos días después Montes de Oca interpuso la demanda ante Carabineros —la policía del país andino— que habría sido tramitada luego por la Fiscalía de la Comuna de Maipu.
Sin embargo, el caso fue finalmente desestimado.
Inesperadas noticias despejan el camino de Mijaín López hacia su quinta corona olímpica
La letrada que representó al demandante consideró que en Chile “las personas indocumentadas no son prioridad nacional, y este chico es indocumentado. Para las autoridades, él no es nada en este país. Ahora hay una crisis migratoria muy fuerte aquí”.
“La Fiscalía podía ha