MÉRIDA, México -. El régimen cubano recaudó 30 millones de pesos en multas por violaciones de precios topados entre el 15 y el 20 de julio.
Las multas fueron consecuencia de más de 19.300 “acciones de control de precios en el país” y el índice de detección de violaciones fue de un 60 %, informó Cubadebate.
Las cifras fueron divulgadas el sábado durante una reunión del primer ministro Manuel Marrero con los gobernadores de todas las provincias.
Además de las multas, se han aplicado otras medidas como “las ventas forzosas, el retiro temporal de autorización del funcionamiento del establecimiento y el decomiso a quienes ejercían de forma ilegal”, agrega la información.
Las multas y medidas no se quedaron solo en establecimientos, sino que fueron aplicadas también a plataformas digitales, detalló Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios.
“En la medida que hacemos más acciones, ganamos experiencia también sobre el terreno. Ya en La Habana intervenimos en un caso de una plataforma digital. Logramos identificar los titulares, quienes realizaban las ventas. Se convocaron, se les puso un apercibimiento y ahí, en ese mismo momento, bajaron el precio del pollo. O sea, que también con quienes realizan ventas digitales se puede trabajar”, dijo el ministro.
Asimismo, precisó que las multas oscilan entre 5.000 y 15.000 pesos por violaciones de tarifas y precios, pero puede llegar hasta 18.000.
El funcionario se refirió a casos donde “hemos identificado ocultamiento de la mercan