La 63 Serie Nacional de Béisbol entrará este domingo en su etapa decisiva, el último duelo que definirá al campeón del curso. Y será una final inédita entre los Leñadores de Las Tunas, actuales monarcas, y el histórico Pinar del Río, que no llegaba a estas instancias desde la Serie 55.
Ambos superaron sus choques de semifinales sin tantos sobresaltos. Los tuneros desplegaron una ofensiva implacable contra los Alazanes de Granma, mientras los vueltabajeros demostraron ante Industriales que no por gusto fueron los mejores de la etapa clasificatoria. Pero veamos algunas interioridades de estos cotejos y lo que nos puede deparar la final.
Pinar del Río vs. Industriales
Los Vegueros ratificaron su favoritismo ante Industriales. Ganaron los 2 primeros partidos, pero cedieron en los 2 siguientes. Sin embargo, en el quinto y sexto duelo no dejaron margen a las dudas.
Tailon Sánchez resultó la gran figura ofensiva de su equipo, con línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .545/.615/. 773.
El torpedero pinareño conectó 5 dobletes, con 9 carreras remolcadas, las mismas que el incombustible Willian Saavedra. Lo más llamativo es que Pinar del Río impuso récord de jonrones en la etapa clasificatoria, y ante Industriales solo conectó uno.
El picheo pinareño hizo el trabajo, con un promedio de carreras limpias de 3.98. Las palmas para el ex Grandes Ligas Raudel Lazo, quien salvó los 2 primeros partidos y ganó otro, por lo que intervino en 3 de las victorias de su equipo. Excelente la labor de Branlis Rodríguez, quien ganó 2 choques con una excelente efectividad de 1.59 y promedio de corredores embasados por entrada (WHIP) de 1.15.
La defensa se comportó muy bien con solo 4 errores cometidos para un promedio de .983, lo que apuntaló a sus lanzadores. Pero, más allá de números, está la buena dinámica de un grupo que no ha tenido bajones en ningún momento durante el campeonato.
Industriales vendió cara su derrota. Supo venir de abajo e igualar el playoff. Quizás la única nota negativa fue su picheo en el quinto duelo, en el que soportó 15 carreras.
La ofensiva estuvo por debajo de lo esperado. Yasmany Tomás fue el máximo remolcador (7) y produjo 8 carreras, por delante de Roberto Acevedo y Alberto Calderón, ambos con 7. La defensa estuvo bastante bien con 5 errores y un promedio de .977.
Pero más no se le puede pedir a un equipo que estuvo plagado de ausencias por diferentes motivos, y se coló entre los cuatro grandes. Industriales merece una reverencia.