AREQUIPA, Perú – El barón de Kessel, un hombre culto, llegó a La Habana en 1770. Al enterarse de que había tierras en venta en Arroyo Apolo, más allá de Jesús del Monte, las visitó, se sintió atraído por la vegetación y el aire puro, y compró la finca, a la que llamó San José de Bellavista.
Allí mandó construir un castillo de estilo medieval y ambiente alemán, donde se instaló con su esposa Carlota, su esclavo de confianza, Julio César, y llegó a criar a sus dos hijos.
El escritor Leonardo Padura en su libro El viaje más largo recreó la historia de la familia Kessel, también citada por el periodista Ciro Bianchi en uno de sus textos.
La tragedia asoló a los habitantes de la finca en 1808. En lo que probablemente pareció un día común, el esclavo Julio César amaneció enfermo, por lo que no pudo acompañar al barón en su recorrido matutino por la propiedad.
Cuando Kessel regresó, encontró a Julio César en la escalera, donde le comentó a su amo que su esposa estaba en la habitación de arriba junto al carpintero José María.
El barón tomó su pistola, subió a los aposentos y comprobó el engaño. Entonces asesinó a los dos amantes, y arrojó sus cuerpos a u