La Habana, 21 jul.- La oenegé Humanity & Inclusion (HI) desarrolla acciones en las provincias de Granma, en el oriente, y Pinar del Río, en occidente, que ayudan a más de 200 personas con discapacidad a crear y lanzar sus emprendimientos.
Con 25 años de trabajo en Cuba, HI actualmente coopera con los actores cubanos y las asociaciones, particularmente en la inclusión económica de personas con discapacidad”, explica Amélie Teisserenc, representante de la oenegé en el país.
Esta labor se encamina a proporcionar autonomía y elevar la autoestima de las personas con discapacidad y cuenta con apoyo financiero del gobierno de Quebec, de Canadá, y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
De acuerdo con Teisserenc, son diversos los emprendimientos surgidos a partir de la iniciativa de HI.
“Tenemos personas que se lanzaron como dulceros, cocineros, albañiles y mensajeros, otras se dedican a zapatería y también a oficios que tienen que ver con la belleza, como peluquería, barbería y manicura”, añade.
Pero el impulso va más allá, pues comprende también el fortalecimiento de capacidades mediante el intercambio de conocimientos.
“El ciclo comprende, primero, un acompañamiento a las personas para que definan qué oficio quieren y se les capacita tanto a nivel técnico para que aprenden mejor el oficio y también sobre cómo gestionar un pequeño emprendimiento. Luego, se les entregan algunos recursos y materiales para iniciar su negocio”, apunta.
Asimismo destaca la continuidad del intercambio con HI durante los primeros meses de incursionar en el sector no estatal p