MÉRIDA, México -. El legendario pianista cubano Chucho Valdés fue distinguido como uno de los Jazz Máster 2025, el reconocimiento más importante a que puede aspirar un jazzista en Estados Unidos.
El Fondo Nacional para la Artes de EEUU (NEA) y el Kennedy Center otorgaron además la distinción al saxofonista Marshall Allen, la pianista Marilyn Crispell y al crítico Gary Giddins, todos estadounidenses.
Los Jazz Máster 2025 serán otorgados el próximo 26 de abril durante en el concierto anual de tributo a NEA Jazz Masters en el Kennedy Center.
“Quiero dar las gracias al Kennedy Center porque he recibido el NEA Jazz Master. Es el reconocimiento más alto que da la nación americana a un músico. También felicitar a otros artistas que lo han recibido. Estoy supercontento, superagradecido y más música”, dijo el cubano, en un video difundido en su Instagram.
El Jazz Máster ya había recaído anteriormente en los músicos cubanos Paquito D’Rivera, en 2005, y Cándido Camero, en 2008.
En febrero de este año, D’Rivera y Valdés, junto a Arturo Sandoval, protagonizaron un concierto homenaje en Miami a 40 años de la fundación de la legendaria agrupación Irakere.