Foto: Estudios Revolución
En los últimos cinco días se realizaron más de 19 300 acciones de control de precios en el país y el índice de detección de violaciones fue de un 60 %. A la par se impusieron multas que acumulan un valor superior a los 30 millones de pesos y se aplicaron medidas como las ventas forzosas, el retiro temporal de autorización del funcionamiento del establecimiento y el decomiso a quienes ejercían de forma ilegal.
Los datos compartidos en la más reciente reunión con los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, que encabeza el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, confirma que para el Gobierno cubano las medidas para la contención de los excesivamente elevados, especulativos y abusivos precios de productos y servicios básicos de la población, no caerán en saco roto.
Al respecto, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, destacó que las acciones realizadas superan significativamente el promedio diario del primer semestre, hecho en el que resulta decisivo el quehacer de las fuerzas de inspección profesionales y eventuales a nivel nacional, municipal y de consejo popular.
Foto: Estudios Revolución
«En la medida que hacemos más acciones, ganamos experiencia también sobre el terreno. Ya en La Habana intervenimos en un caso de una plataforma digital. Logramos identificar los titulares, quienes realizaban las ventas. Se convocaron, se les puso un apercibimiento y ahí, en ese mismo momento, bajaron el precio del pollo. O sea, que también con quienes realizan ventas digitales se puede trabajar.
«Todavía la población puede ganar en mayor nivel de confianza en lo que estamos haciendo. Hemos logrado inmediatez en la actuación de todos los casos conocidos y estamos dando seguimiento constante a este tema», apuntó Regueiro Alex, quien en otro momento de su intervención se refirió al rigor de las sanciones en el Decreto 30, cuyo objetivo es enfrentar las conductas de indisciplina y evitar que se generen precios abusivos y especulativos.
Apuntó que esta norma jurídica establece severas cuantías, entre 5 000 y 15 000 pesos por violaciones de tarifas y precios, pero puede llegar hasta 18 000 pesos.
Al ilustrar el fenómeno, el Ministro de Finanzas y Precios detalló que se han dado casos donde «hemos identificado ocultamiento de la mercancía y se ha conminado a la venta directa. Hemos abierto los freezer, los refrigeradores, las cámaras refrigeradas y todo ese pollo se ha vendido. También ha sucedido con las cajas de aceite y las hemos puesto a la venta de la población, la cual ha trasladado el agradecimiento por estas actuaciones».
Agregó que lo hecho «nos reafirma un compromiso de que hay que hacer más y de que hay que ser sistemáticos. Los números nos están demostrando que estábamos dormidos en este tema, demuestran que no le habíamos puesto todo el rigor y el seguimiento necesario».
Mirada a La Habana y más
Foto: Estudios Revolución
Los participantes en la reunión coincidieron en que fortalecer el sistema de enfrentamiento a las violaciones de precios requiere de mayor rigor en el desempeño de las administraciones locales, la evaluación constante de los indicadores de rendimiento de los inspectores, y una eficiente gestión y cobro de multas.
Porque La Habana ha servido de “laboratorio” para todo lo que se está asumiendo a nivel del país, Yanet Hernández Pérez, su gobernadora, detalló que, en la c