MIAMI, Estados Unidos. – El testimonio publicado por CubaNet este jueves, titulado “‘Siempre quedan restos’: un infierno en el Salón de Legrados de Santiago de Cuba”, ha desatado una avalancha de relatos de mujeres cubanas que han pasado por experiencias traumáticas en los hospitales maternos del país. Decenas de mujeres han compartido sus historias sobre legrados y partos en la Isla, y de las cuales resulta un cuadro sombrío.
“Siempre quedan restos”… narra, en primera persona, la angustiante experiencia de una mujer que sufrió maltratos en el Salón de Legrados del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Dr. Juan Bruno Zayas”, de Santiago de Cuba, a mediados de 2022. Según su testimonio, las pacientes son sometidas a procedimientos dolorosos y, en muchos casos, sin anestesia. Además, la mujer denunció las condiciones insalubres del lugar y la falta de empatía de los profesionales de la salud, que agravaron su situación y la dejaron traumatizada, física y emocionalmente.
Tras conocer el testimonio, decenas de mujeres compartieron su experiencia en las redes sociales de CubaNet, que se compromete a investigar las denuncias. Aquí va una selección de los nuevos testimonios:
La internauta identificada como Mary Pupo comentó sobre la vulnerabilidad y el temor que siente una mujer en esas situaciones. A pesar de que reconoció que aún existen profesionales de la salud con “buenos sentimientos”, criticó la falta de compasión y el maltrato verbal que muchas veces reciben las pacientes. “Son momentos muy difíciles para toda mujer que esté en esa situación; una se siente vulnerable, preocupada, temerosa, y es verdad que a veces [los trabajadores de Salud] no tienen ni siquiera el cuidado de hablar bajo para dejar descansar a las intervenidas, tampoco compasión para tratarlas”.
Karen Díaz destacó la desesperación que se siente al estar atrapada en un sistema sanitario deficiente. “Desde hace años es insufrible caer en esa cadena. Ahora debe ser un infierno en la tierra”.
Yo