Las protestas iniciaron a comienzos de esta semana. Foto: AFP.
Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los estudiantes que protestan en Bangladesh contra un sistema de cuotas de contratación en la función pública dejan ya un saldo de 32 personas fallecidas en solo tres días. En la jornada de hoy murió un periodista durante el incendio a la sede de la televisión estatal.
Cientos de manifestantes desbordaron a la policía antidisturbios, que les había disparado balas de goma, y persiguieron a los agentes, que se refugiaron en la sede del canal BTV, en Daca, la capital.
La multitud enfurecida le prendió fuego al edificio de recepción del canal y a docenas de vehículos aparcados fuera, dijo a la AFP un funcionario de BTV bajo condición de anonimato.
“Muchas personas están atrapadas en el interior”, dijo la estación, añadiendo que el “incendio catastrófico” se estaba extendiendo rápidamente.
El Gobierno, que a principios de esta semana ordenó el cierre de escuelas y universidades, ha redoblado sus esfuerzos para hacer frente a semanas de manifestaciones en demanda de igualdad de acceso a los puestos de trabajo del sector público.
Gases lacrimógenos y balas de goma
En un discurso televisado el miércoles, la primera ministra, Sheikh Hasina, condenó el “asesinato” de manifestantes y prometió que los responsables serían castigados independientemente de su afiliación política.
Pero no fue suficiente. La violencia aumentó cuando la Policía intentó de nuevo dispersar a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.
Al menos 25 personas, entre ellas un periodista, murieron el jueves, además