La Habana, 18 jul.- La confirmación de la existencia de descendientes de habitantes de la isla hace más de 500 años resalta entre los hallazgos de la investigación Cuba indígena hoy. Sus rostros y ADN, uno de los premios de Ciencias Sociales 2023 de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).
Convertido en libro, el estudio es fruto del trabajo de un equipo: la doctora Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica; Alejandro Hartmann, director de la Oficina del Conservador de Baracoa; el doctor Enrique Gómez, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas; y los fotógrafos Julio Larramendi y Héctor Garrido.
El volumen, publicado por Ediciones Polymita, expone una investigación única en su condición de estudio genómico combinado con la indagación de la realidad social de los individuos participantes, que integran familias con fenotipos semejantes al de los aborígenes cubanos.
Estudio novedoso
La integración de ciencia y arte, mediante la fotografía científica, le confiere al estudio peculiaridades importantes, así como un aporte a la sistematización del conocimiento histórico y de investigaciones antropológicas precedentes integradas en el texto, destaca una publicación del sitio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
“Es novedosa la caracterización socioeconómica de las comunidades donde residen los participantes en el estudio, que evidencia la persistencia de desventajas sociales en estos grupos que fueron h