MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Ramón Osmany Aguilar Betancourt, reconoció este jueves el déficit de producción de alimentos en la Isla.
En el informe presentado por el funcionario ante los diputados cubanos, constan serios problemas que afectan la producción de alimentos, aunque se intentan justificar. “No se logra afiliar la totalidad de los pescadores comerciales privados al régimen de seguridad social y que estos contribuyan como lo establece la ley”, afirmó Aguilar Betancourt.
A pesar de que se incrementó un 48% la emisión de licencias de pesca en comparación con 2022, las empresas pesqueras solo han comprado 104,7 toneladas de las 214,4 capturadas al cierre de abril. “Corresponde a los Consejos de la Administración municipal desarrollar un sistema de trabajo que permita atender a estos actores económicos”, agregó el presidente de la Comisión Agroalimentaria.
En Cuba, productos pesqueros como el camarón y la langosta son destinados exclusivamente al turismo y no se ponen a disposición de la población.
La producción industrial de alimentos también muestra cifras preocupantes. Al cierre de marzo, de un plan de acopio de