Al presentar el resumen de la rendición de cuentas del Ministerio de Comercio Interior a la Asamblea Nacional, la ministra Betsy Díaz Velázquez informó que el organismo hizo dos visitas de intercambio y control a todas las provincias, comprobaciones a 89 empresas, 523 UEB y establecimientos estatales y 3 549 de gestión no estatal, incluidas áreas de concentración de trabajadores por cuenta propia.
El mismo proceso fue replicado por los grupos empresariales, empresas y UEB en todos los niveles de dirección.
La ministra puntualizó que la rendición de cuentas abarcó una red compuesta por 360 930 establecimientos, 95 688 gestionados estatalmente (26.5% y 250 910 por trabajadores por cuenta propia (69.5%).
El Mincin mantiene el monitoreo a la gestión de las comercializadoras mayoristas seleccionadas y se desarrolla la modalidad de consignación como alternativa para incrementar las ofertas. En la actividad de comercio mayorista, están inscritos 408 actores económicos no estatales.
En cuanto a la logística de almacenes, Díaz Velázquez precisó que hay un sistema de trabajo coordinado cuya prioridad es la categorización y recuperación de la red de almacenes de la economía, integrada por 26 839 instalaciones, un 73% de las cuales están categorizadas (un 84% de estas con el primer nivel tecnológico; un 11% con el segundo nivel, y un 5% con el tercer nivel).
En el sistema de comercio, el nivel más bajo de categorización se concentra en las instalaciones frigoríficas (un 58%, con un marcado deterioro en su infraestructura civil y tecnológica, lo que demanda recursos financieros externos).
La ministra informó a los diputados que fue evaluado el nivel de satisfacción de los consumidores mediante la encuesta de observación y el índice de satisfacción al cliente.
En los controles realizados, tanto en el sector estatal como en el no estatal, persisten problemas subjetivos relacionados con la violación de los tiempos de garantía de los equipos que se comercializan, la comercialización de productos vencidos, la no implementación o negación del uso de las pasarelas de pago electrónico y, como factor común, la falta de preparación del personal sobre la protección al consumidor y el incumplimiento de los derechos de los consumidores, precisó.
Sobre el Registro Central Comercial, señaló que es un objetivo del ministerio lograr su interoperabilidad con otras unidades de gestión o registros públicos afines.
Actualmente, están registrados el 100% de los TCP y de las CNA objeto de inscripción, así como el 87% de las mipymes.
La actividad minorista aprobada a las entidades productoras fue revisada por el Mincin. En ese proceso, se cancelaron 588 autorizaciones comerciales, de las que 252 fueron solicitadas nuevamente, 195 renovadas y 57 rechazadas. “No se ha logrado el efecto esperado de reorientar las producciones nacionales a la red de comercio minorista estatal”, dijo la ministra.
Se comprobó la inscripción en el Registro Central Comercial de los actores económicos que desarrollan la actividad de comercio interior y el cumplimiento de los requisitos establecidos para ello, que incluye el aseguramiento de los canales de pago electrónico en el comercio minorista, prioridad en el ejercicio de la función rectora de las estructuras de comercio municipales y provinciales en el último periodo.
Al cierre de mayo, se habían ejecutado 24 142 acciones de control en todas las provincias y aplicado más de 3 000 medidas: 1 118 cierres de establecimientos, 509 retiros de autorizaciones comerciales y 2 032 multas.
En la rendición de cuentas, la ministra informó sobre la implementación y el control al cumplimiento de las políticas y los programas.
La Política del Sistema de Alojamiento de subordinación local cuenta hoy con una red de 760 establecimientos, de los que 525 funcionan con un nivel de ocupación por encima del 85%.
En ese sector, se logró la constitución de los burós de información y reservación en todas las provincias, y la instalación de la plataforma central de reserva y las reservaciones en línea.
Díaz Velázauez explicó que, con la implementación de la política para la gestión de inventarios, desde 2023 mejora la gestión de inventarios de lento movimiento y ociosos, y avanzó el proceso de reclasificación y registro, fundamentalmente los de garantía, el 0.41% del inventario total.
Actualmente, el Mincin atiende los seis programas vinculados a la dinámica demográfica. Según los datos expuestos por la ministra, al cierre de mayo 28 073 embarazadas estaban inscritas en el programa de canastilla. Precisó que en 2023 no se logró satisfacer la demanda y se mantienen afectaciones de etapas anteriores.
En el programa del uniforme escolar, informó que para la comercialización del curso 2023-2024 se recibió el 92% de los recursos previstos en el plan.
Sobre la atención a pacientes postrados, el tercero de los programas, dijo que el Minsap certificó a 53 970 pacientes. La entrega de los módulos textiles se hará en el segundo semestre de 2024, a partir de los suministros de la industria.
En la atención a pacientes incontinentes, a los 87 579 certificados se les aseguró mensualmente el suministro de jabones de lavar y de tocador.
El quinto programa, el servicio del Sistema de Atención a la Familia (SAF), abarca 1 448 establecimientos en todos los municipios del país y beneficia a 64 091 personas.
En el resumen del informe de rendición de cuentas a los diputados, la ministra destacó que desde el balance central se mantiene una prioridad para el SAF en la entrega de arroz, granos, azúcar y grasa, con el fin de asegurar la elaboración de dos ingestas por día.
“Las mayores dificultades se concentran en la estabilidad de las proteínas, viandas, vegetales y frutas, con soluciones en algunos territorios mediante la vinculación con las formas productivas y la autogestión efectiva”, dijo.
Consideró que ha sido positiva la integración de estos establecimientos del SAF a unidades perfeccionadas de la gastronomía.
“No obstante, no se ha logrado generalizar las buenas prácticas ni diversificar las ofertas gastronómicas. Se concluye que es imprescindible depurar a los administradores de la red del SAF y designar profesionales con alta sensibilidad”, señaló.
Para transformar la calidad del servicio en los establecimientos del SAF, fueron aprobadas acciones que promuevan la intersectorialidad, entre ellas perfeccionar la selección de los beneficiados, ampliar prestatarios del servicio, mejorar la responsabilidad de las entidades que participan, revisar el costo y precios actuales, y definir las fuentes de financiamiento y el esquema de abastecimiento municipal.
Según el informe presentado por la ministra, el programa de la merienda escolar se aplica en 745 centros escolares con una matrícula de 283 423 estudiantes, vinculados a una red de 237 centros o áreas de elaboración.
La ministra reconoció que “la calidad y la variedad de los menús de la merienda han presentado afectaciones. Persisten dificultades con la reparación y recuperación de los medios de transporte, el equipamiento y los insumos para la higienización”.
Otro de los programas sobre los que se informó en esta sesión del Parlamento es el de la canasta familiar normada (CFN).
Para la distribución de la CFN en 2024 se tuvo en cuenta la participación de las producciones locales y la adecuación de ciclos según la disponibilidad de los productos.
El 2023 concluyó con afectaciones en frijol, azúcar, aceite, café, pollo, productos cárnicos, huevos y combustibles domésticos, las cuales se mantuvieron en el primer trimestre de 2024.
En el informe se reconoce que hay un fraccionamiento en las entregas a la red minorista por dificultades financieras que impiden alcanzar las coberturas necesarias y la oportunidad en la recepción de los productos.
Se mantiene la venta controlada de artículos de aseo y cigarros, productos seleccionados de las cadenas de tiendas y otros artículos por decisión de las autoridades locales.
En la entrega de donativos, se priorizó la atención a embarazadas, personas en situación de vulnerabilidad y niños de bajo peso y talla.
La ministra señaló que persiste la ocurrencia de hechos extraordinarios en la cadena de distribución y en los almacenes mayoristas. Las afectaciones se centran en arroz, frijol, azúcar, café, cigarro, pastas alimenticias y leche en polvo. Asimismo, se mantienen los robos en bodegas, con las mayores afectaciones en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.
El programa de venta de materiales para la construcción se desarrolla en una red de 306 tiendas, 31 de ellas para atender los subsidios. El plan de ventas se cumplió al 55% y los abastecimientos al 50%, con afectaciones significativas en las entregas de cemento, acero, elementos de pared, áridos, puertas y ventanas, juegos sanitarios y techos.
La sostenibilidad del Programa de Ahorro Energético (PAE) sigue afectada por restricciones financieras, lo que dificulta la adquisición de partes, piezas y accesorios. “Es limitada la comercialización de módulos de inducción y equipos de refrigeración y cocción de línea económica en CUP”, se señala en el informe del Mincin.
Añade que los nuevos núcleos no tienen concebida una vía para la cocción de los alim