MIAMI, Estados Unidos. – La cantidad de nacimientos en Cuba ha disminuido en casi un 20% en lo que va del año (en comparación con el mismo período de 2023), según reportaron las autoridades de Salud ante el Parlamento cubano.
De acuerdo con un informe presentado por la doctora Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del Programa Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en el primer semestre de 2024 se registraron 34.648 nacidos vivos, lo que representa una disminución del 19% en comparación con el mismo período del año anterior.
Chibás Pérez explicó que esta baja en los nacimientos, que se traduce en 8.157 nacimientos menos que en 2023, se debe a varias causas, entre ellas complicaciones en el embarazo y problemas con la atención a las gestantes críticas. “Las investigaciones han identificado factores como embarazos ectópicos, complicaciones de eclampsia y preeclampsia, así como infecciones puerperales”, detalló la funcionaria.
Según las cifras oficiales, la tasa de mortalidad infantil ha mejorado ligeramente, situándose en 7,4 por cada 100.000 nacidos vivos hasta el 11 de julio de 2024, en