Para lograr mayor autonomía y estabilidad en el bombeo de agua “se agiliza todo lo posible la instalación de 722 equipos con alimentación energética solar” en el centro y el oriente cubano, informó Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
El directivo puntualizó que 170 estaciones de bombeo “van a montar 70 equipos alimentados por paneles solares en el oriente del país. Otros 74 se destinarán a Villa Clara. Queremos que el próximo 26 de julio tengamos 866 equipos funcionando” en lugares donde no se afectará el abasto por los cortes de electricidad.
Al concluir mayo, unas 700 000 personas en todo el país no recibían el agua diariamente por los continuos cortes eléctricos. Las plantas suministradoras que disponen de grupos electrógenos solo pudieron dar cobertura al 36 % de las fuentes de abasto en los territorios, explicó Rodríguez.
En medio de la prolongada crisis energética en el país, el sector de recursos hidráulicos sufre serias afectaciones al ser el segundo con mayor dependencia del sistema eléctrico nacional, solo precedido por el sector residencial, compuesto por cuatro millones 78 909 clientes con un promedio mensual de consumo de 174 kilowatts hora, según datos oficiales.
De acuerdo con Rodríguez, el problema se agudiza porque las empresas encargadas del mantenimiento y la reparación a los grupos electrógenos carecen de piezas de repuesto, y “realizan un gran esfuerzo para innovar y poner en activo los equipos”.
FRE para bombear agua
El cambio de la matriz energética en el sector de recursos hidráulicos, con el empleo de fuentes renovables de energía (FRE), fue uno de los aspectos tratados por el titular del INRH durante un diálogo televisivo con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el pasado 3 de mayo.
Expuso Rodríguez que a los 144 equipos que ya utilizaban energía fotovoltaica proveniente de paneles solares se sumaban 722 importados, para beneficiar a más de 440 000 personas.
También señaló que el empleo de las FRE “proporciona autonomía, independencia y estabilidad” al funcionamiento de las estaciones de bombeo.
Díaz-Canel insistió en seguir potenciando inversiones en el sector encaminadas, entre otras direcciones, “a mejorar los servicios, cambiar la matriz energética, hacer una mayor utilización