LA HABANA, Cuba. – El Tribunal Municipal Popular de Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo, sentenció a penas de entre dos y ocho años de privación de libertad a cinco de los seis manifestantes detenidos durante las protestas pacíficas contra el Gobierno en Caimanera, Guantánamo, el 6 de mayo de 2023.
Según “Sentencia No. 4 de 2024” del Tribunal Municipal Popular de Niceto Pérez (sección Caimanera), a la que CubaNet tuvo acceso, Daniel Álvarez González y Luis Miguel Alarcón Martínez, quienes se encontraban bajo medida cautelar de prisión provisional, fueron sancionados a ocho y siete años de prisión, respectivamente; Freddy Sarquiz González, a cinco años; Rodolfo Álvarez González, a cuatro años; y Felipe Octavio Correa Martínez, a dos años. Solo resultó absuelto Yandri Pelier Matos.
Los acusados estaban siendo procesados por los supuestos delitos de “desorden público”, “instigación a delinquir”, “resistencia” y “atentado”.
La sentencia expone que el 6 de mayo de 2023, Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González, “de manera escandalosa”, gritaron “frases ofensivas sobre el presidente de la República y autoridades del Gobierno local” y “provocaron una aglomeración de personas en la vía pública” que afectó el tránsito de vehículos y personas, “a la vez que alentaban a otros ciudadanos a sumarse a tal algarabía y desorden, logrando sus propósitos”.
Se sumaron el resto de los acusados y, según la senten