Al intervenir ante los diputados reunidos en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, que abordó de manera crítica el proceso de bancarización, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez abordó temas medulares de la economía.
Dijo que para atender el tema de la bancarización se han creado grupos de trabajo a nivel municipal con carácter intersectorial que, a la vez, están abordando otras cuestiones como el déficit presupuestario, la evasión fiscal, las incorrectas relaciones entre el sector estatal y no estatal, y los ingresos y gastos del presupuesto, para lograr una solución integral a nuestros problemas.
Díaz-Canel reconoció que ha habido descontrol y contemplación, «y por eso se nos han acumulado muchos problemas».
En la economía cubana persisten problemas objetivos y subjetivos. Entre los objetivos, el mandatario destacó la falta de disponibilidad de divisas, que atenta contra la existencia de un mercado mayorista tanto para el Estado como para el sector no estatal.
«Prácticamente, las divisas que hoy entran al país las empleamos para adquirir alimentos, combustibles para la electricidad y algunos insumos para producir medicamentos», comentó.
Entre los problemas subjetivos, mencionó «la manera irresponsable con que un grupo de instituciones del Estado no cumplieron lo que debían hacer para atender todo esto».
Insistió en que no se trata de un proceso de cacería de brujas hacia una determinada forma de gestión o de propiedad.
«Aquí lo que estamos planteando es un ordenamiento para que haya la mayor cantidad de ofertas de bienes y servicios a adecuados precios para la población, y que todo el mundo aporte todo lo que tiene que aportar», afirmó.
Recordó que nuestro modelo económico tiene concebido un actor económico fundamental, que es la empresa estatal socialista.
«Pero –sostuvo– tanto el sector estatal como el no estatal tienen responsabilidades. Los dos tienen que trabajar en la legalidad y aportar con impuestos o tributos. Donde ha existido una desviación en una forma de gestión no estatal, detrás hay una entidad estatal que tiene relación con la misma».
Agregó que una prioridad de gobierno es la estabilización macroeconómica, programa en el que se recogen varios procesos. Además, se trabaja en el perfeccionamiento del sistema de dirección de la economía la asignación de divisas, atendiendo al proceso de descentralización de facultades.
Reiteró que se aprecian desviaciones y distorsiones dentro de la economía que deben erradicarse.
«Hay déficit presupuestario, evasión fiscal alta, una distorsión en los precios», dijo.
«Con la relación