Durante el Tercer Período Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura, el primer ministro Manuel Marrero Cruz anunció que se establecerán varias medidas para recaudar más divisas, uno de los principales problemas que enfrenta la economía cubana y que supone un mayor nivel de dolarización.
En varios momentos de su intervención, Marrero Cruz hizo alusión a las «limitaciones en la captación de divisas» que antes recibía el Gobierno cubano.
Entre las «desviaciones» explicó que se emplean formas de pago mediante plataformas y pasarelas, no conectadas con el Gobierno, que les permiten realizar operaciones con tarjetas internacionales.
«Gran parte de los fondos que ingresan al país son interferidos y empleados en actividades personales o para el desarrollo de la actividad comercial (ilegal y legal)», dijo. «Se estima que unos dos mil millones de divisas se han expandido en el mercado (parte legal y parte ilegal)».
Dijo que existen formas de operar la actividad comercial y de servicios que ha sido ocupado «y usurpado» por operadores del mercado ilegal, proveedores y algunas formas de gestión no estatal (FGNE), los que en su funcionamiento han llegado al punto de ofrecer bienes y servicios en divisas.
Contradictoriame