Desde el pasado 5 de junio, Estados Unidos prohibió temporalmente las concesiones de asilo para los migrantes que crucen ilegalmente la frontera sur, como resultado de una Proclamación Presidencial emitida por Joe Biden el día anterior.
El documento busca fortalecer la seguridad fronteriza a través de un conjunto de medidas que, además de suspender el otorgamiento de asilo, excepto en algunos casos específicos, incrementan las consecuencias para quienes ingresan al país de manera irregular.
Tales medidas continuarán vigentes mientras se registren altas cifras de encuentros con migrantes no autorizados en la frontera.
Periodismo de Barrio responde varias preguntas esenciales para comprender las acciones implementadas.
¿Qué es una proclamación presidencial?
Las proclamaciones presidenciales son anuncios oficiales de políticas realizados por el presidente; a diferencia de las órdenes ejecutivas y los memorándums presidenciales, no son jurídicamente vinculantes.
La Librería del Congreso de Estados Unidos señala que, en sentido general, estas comunicaciones se enfocan en las actividades de personas privadas y se emiten para dar a conocer o apoyar un evento, pero, en algunos casos, pueden actuar como leyes si al presidente se le confiere autoridad por la Constitución o un estatuto federal.
No obstante, después de la Proclamación del 4 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Fiscal General de Estados Unidos emitieron una Disposición Provisional Conjunta para la implementación de las acciones contenidas en el documento presidencial, las cuales comenzaron a aplicarse a las 12:01 a.m. del 5 de junio.
¿Por qué se implementó la prohibición?
En 2022, Estados Unidos aceptó a 25.519 refugiados, cifra que superaba la cantidad de admitidos en 2020 y 2021 en conjunto. Al mismo tiempo, 2022 fue el segundo año, desde 2010, con la mayor cantidad de personas a quienes se les concedió una solicitud de asilo, con un total de 36.615, según datos del DHS.
Cuba y Venezuela fueron los países con más aplicaciones en ese año, con un 47% del total.
La Proclamación Presidencial y la Disposición Provisional Conjunta son una respuesta al incremento de migrantes irregulares que acceden al país, ante la negación del Congreso de aprobar leyes y regulaciones más estrictas que permitan contener el flujo migratorio.
De acuerdo con el documento publicado por la Casa Blanca, “la situación es un resultado directo del fracaso del Congreso en actualizar un sistema migratorio y de asilo que no se encuentra adaptado para cubrir las necesidades actuales”.
El presidente señalaba que sus demandas para obtener fondos adicionales destinados a la seguridad fronteriza han sido denegadas en diversas ocasiones y que la legislación bipartidista presentada en febrero de este año con el fin de reformar las leyes de asilo, de tal forma que pudieran acelerase los procedimientos e incrementar los fondos para su aplicación, tampoco fue aprobada.
En consecuencia, los centros de detención fronterizos se encuentran en constante riesgo de sobrepoblación, el sistema de detenciones está por encima de su capacidad y el proceso para la obtención de asilo no puede emitir decisiones en tiempo, lo cual impulsa a más personas a intentar acceder al país.
¿Cuáles fueron las principales acciones adoptadas?
La Disposición Provisional realiza tres cambios principales en el tratamiento a la migración irregular.
El primero estipula que las personas que no sean ciudadanos estadounidenses y crucen la frontera sur o ingresen al país por las costas del sur sin autorización no serán elegibles para asilo, salvo aquellos que presenten circunstancias excepcionales o se encuentren excluidos de la aplicación de la Proclamación.
El Consejo de Inmigración de Estados Unidos, una organización sin ánimo de lucro, explica que esta regulación también se aplica a las personas que ingresaron a territorio estadounidense sin haber sido capturados por un oficial fronterizo y solicitan asilo después de encontrarse en el país.
Por