El libro digital ya tiene una presencia significativa en Cuba. El fomento de su uso responde a la necesaria convivencia del formato electrónico con el impreso, pero también, a las restricciones y el encarecimiento del papel como materia prima esencial en la producción nacional.
En la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, celebrada en febrero último, se presentaron más de un centenar de obras digitales producidas por editoriales e instituciones cubanas.
La vicepresidenta editorial del Instituto Cubano del Libro (ICL), Yamilé Pérez, declaró en entrevista al Canal Cubano de Noticias que al cierre de marzo se habían comercializado más de 2800 ejemplares de eBooks y otros 3500 se descargaron de manera gratuita.
Estas cifras, en opinión de la especialista, denotan un incremento tanto en la publicación de novedades literarias en soporte digital, como en la aceptación de la población cubana.
Por ello el propio ICL ya cuenta con una nueva tienda virtual para facilitar el proceso de comercialización de sus producciones en formato digital.
La plataforma, denominada Libro Cubano, se encuentra disponible desde el boulevard de la pasarela de pago EnZona. Para acceder a ella, se puede visitar la dirección https://librocubano.enzona.net/ o por enlace directo desde el portal de Cubaliteraria.
En su estructura la tienda está organizada por editoriales y, dentro de estas, por colecciones, que permiten una mayor visibilidad de los catálogos. Así, aparecen compilaciones científico-técnicas, de clásicos, contemporáneos, ciencias sociales, biografías, narrativa, crónica, poesía y ensayos.
La opción de leer desde la pantalla
Títulos valiosos de editoriales como Arte y Literatura, Letras Cubanas, Cubaliteraria, José M