MIAMI, Estados Unidos. – La exjueza villaclareña Melody González Pedraza, quien se encuentra detenida en Estados Unidos como solicitante de asilo, se defendió en una entrevista con Diario de Cuba justificando su historial represivo con la falta de independencia de los jueces en la Isla y la intervención del régimen cubano en el sistema judicial del país.
Desde el Broward Transitional Center (BTC), en Florida, la exfuncionaria del régimen admitió que el proceso en el que sentenció a cuatro cubanos a penas de cárcel por supuesto atentado fue manipulado por el Tribunal Provincial de Villa Clara y la Seguridad del Estado.
La exjueza detalló cómo las investigaciones preliminares y las pruebas presentadas por los abogados defensores de los acusados no fueron consideradas adecuadamente. “Ellos [los jóvenes que condenó] no tuvieron el debido proceso del que tanto se habla en la Constitución y las leyes cubanas”, lamentó. “Si son inocentes o culpables, solo Dios y ellos lo saben, pero con dolor reconozco que el proceso contra ellos en su totalidad no fue justo”, agregó.
González Pedraza también se refirió a la falta de autonomía de los jueces en Cuba y mencionó reuniones mensuales con el Tribunal, la Fiscalía y el Ministerio del Interior donde se imponen decisiones judiciales. “Somos hasta maltratados en esas reuniones, no tenemos ningún tipo de independencia o autoridad”, dijo.
Además, reveló la obligación de los jueces de reprimir protestas antigubernamentales y otras “actividades subversivas” bajo la llamada “Variante 1”, que los moviliza junto con la Fiscalía y el Partido Comunista (PCC). “Debemos escribir y firmar que si viene alguien