Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 16 jul.- Festivales, ferias, concursos, talleres, conciertos y otras actividades constituyen la oferta este verano de Mambo Producciones y 360 Producciones, dos emprendimientos privados de artistas cubanos enfocados en la recreación sana y asequible de las comunidades.
Llevar “opciones de esparcimiento y disfrute” hasta las comunidades es una de las prioridades del Ministerio de Cultura, según indicó a la prensa la viceministra de esa entidad estatal, Lissette Martínez.
Además de las 126 000 actividades y 84 eventos previstos por alrededor de 2245 instituciones culturales en todo el país, desde el sector privado se facilita el acceso de la población a ofertas artísticas y gastronómicas en sus propias localidades, debido a las limitaciones del transporte, entre otros impactos de la crisis económica nacional.
Sobre otros emprendimientos vinculados al sector de la cultura, específicamente a la industria musical cubana, que son liderados por mujeres, te damos detalles aquí. |
De acuerdo con cifras oficiales, más de un millón 622 000 estudiantes se encuentran de vacaciones luego de concluir el periodo lectivo 2023-2024.
Alianzas público-privadas
Once líderes de agrupaciones que conforman el catálogo de la estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) también son los gestores de entidades con formas de gestión no estatal, entre ellas, micro empresas (mipymes) y proyectos de desarrollo local (PDL).
Tal es el caso de Arnaldo Rodríguez y Jorge Luis Robaina, directores de los grupos El Talismán y Karamba, activos promotores de transformaciones en la industria musical cubana. Hoy son representantes legales del Proyecto de Desarrollo Local Mambo Producciones y la mipyme 360 Producciones, respectivamente, que radican en La Habana.
Estos emprendimientos consolidan y diversifican los festivales Un Puente hacia La Habana, en la capital del país, y el de Música Alternativa Ciudad del Mar, en la central provincia de Cienfuegos, ambos presididos por Robaina desde hace más de una década; así como Habana Mambo Festival y Pi