Telegram es una de las plataformas que más se usa en Cuba gracias a su versatilidad. Grupos de hasta cientos de miles de usuarios, videollamadas grupales, chats secretos, bots, edición de mensajes y autodestrucción son algunas de las características que hacen que cada día la utilicen muchos usuarios.
En Telegram hay también grupos enormes de compraventa de divisas, incluidas las criptomonedas. Algunos, incluso, han adoptado estrategias de verificación de usuarios para garantizar la seguridad de las operaciones. Sin embargo, siempre existe un margen de peligro.
Cuando alguien hace una oferta, por lo general recibe intentos de compras por privado. Algunos de los intentos son realizados por estafadores. Unos se hacen pasar por administradores de grupos y otros por usuarios con los que se han cerrado negocios con anterioridad.
Detectar estafadores no es tarea sencilla, pero sí necesaria. Por esa razón, proponemos algunos consejos.
(Las imágenes utilizadas son de estafadores reales que fueron reportados en varios grupos de compraventas).
1- No uses la aplicación Telegram, elige mejor Nicegram
La aplicación oficial de Telegram tiene algunas restricciones que ayudan a los estafadores a ocultarse. Por ejemplo, la app, de manera predeterminada, no muestra el número de identificación del usuario (un código único para quienes tienen una cuenta).
No obstante, otras aplicaciones desarrolladas a partir de Telegram lo ofrecen de manera gratuita. Es el caso de Nicegram.
Nicegram cuenta con la mayoría de las prestaciones de Telegram (pestañas de chats, autodestrucción de mensajes, edición de imágenes… y, al parecer, vienen más en camino). Al pulsar en un usuario, se ofrecerá la información (el ID, la multimedia compartida y los grupos en común).
Los estafadores, por lo general, solo tienen uno o ningún grupo en común porque en ciertos casos han sido expulsados, pero se mantienen de observadores para elegir víctimas. Muchas veces intentan, además, suplantar las cuentas de vendedores con más experiencia, pero su ID no coincide con el escrito en la biografía de las personas reales.
Captura de pantalla del perfil de un usuario reportado de estafador. Su ID real no coincide con el que declara en la biografía.
Nicegram está disponible para iOS y Android.
2- Verifica que se haya mantenido con igual nombre de usuario
Establecer la autenticidad de una cuenta a partir de su nombre de usuario no es recomendable. Los estafadores suelen clonar cuentas reales y lo hacen creándose nombres de usuarios muy semejantes al de la cuenta que suplantarán.
No obstante, es posible acceder al historial de cambio de nombres de usuarios de cada persona de una forma sencilla. A más