En pleno retroceso desde hace varios años, la otrora pujante industria azucarera de Cuba padece en la actualidad de un rosario de problemas, entre ellos la falta de brazos suficientes para la zafra.
Así lo explicó este lunes Julio García Pérez, presidente del grupo empresarial Azcuba, durante una intervención en la Comisión Agroalimentaria del parlamento cubano en la que reconoció incumplimientos en la reciente campaña.
“Durante la zafra no se logró cumplir en la mayoría de las empresas agroindustriales con las medidas organizativas para asegurar la tarea diaria y los niveles productivos”, admitió el directivo, que achacó esta situación a “problemas subjetivos con limitaciones reales de carencias”, así como a “indisciplinas y falta de exigencia de presidentes de cooperativas y jefes de áreas en la industria”.
García Pérez no adelantó cifras del azúcar molida en esta zafra, en la que apenas participó una veintena de centrales, pero afirmó que la quema de caña “afectó de manera negativa la cosecha y los procesos industriales”, refiere el sitio Cubadebate.
En total, dijo, por este motivo “fueron afectadas unas 750 000 toneladas”, en tanto no se cortaron 16 000 hectáreas, las que “quedaron en los campos y, por tanto, afectaron las cepas”.
Además, el presidente de Azcuba señaló a “la fluctuación de la fuerza” como “uno de los elementos distintivos d